Capacitación: Usos Didácticos de las Nuevas Tecnologías
En este sitio encontrarán los materiales para desarrollar la capacitación
Éxitos!
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Bibliografía
- Presentación UDNT
- Taxonomía de Bloom (Texto completo)
- Taxonomía de Bloom (cuadros)
- Coll, C. - Aprender y enseñar con TIC's
- Mapas conceptuales en línea
- Trabajo en grupo en clase
Análisis del mapa conceptual
El
mapa posee pregunta enfoque?
Las
proposiciones están bien realizadas?, detenernos en la construcción
proposicional es una de las claves al construir un mapa.
Existen
enlaces cruzados de proposiciones?
Cuál
es la estrategia de construcción de un mapa a seguir en la clase? cómo y para
qué se construye? Qué es un concepto y que no , que es una frase o palabra
enlace y por qué debe usarse siempre.
Elementos que no pueden faltar al abordar la
temática.
................................................................................................................................................................INFOGRAFÍAS
- Presentación del tema
- ¿Por qué a nuestro cerebro le gustan tanto las INFOGRAFÍAS?
- Ejemplos: Ciberacoso
Anorexia
Muro de Berlín
- ¿Qué debe tener una infografía?
- Sitios Web para la Construcción de Infografías
Visual.ly: http://visual.ly
Realizamos una infografía tomando información de ESI
DGCyE - ESI (y otros)
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SECUENCIAS DIDÁCTICAS con uso de Tecnologías
Video Jordi Adell
Libro: Los jóvenes en la Era de la Hiperconectividad
Texto: Múltiples formatos.Oportunidades para la Comprensión y la Creatividad
Presentación: Guía para elaborar una secuencia didáctica
Tipos de actividades para pensar las partes de una clase
LA
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Jorba y Sanmartí (1996) y readaptado por Sanmartí (2002) proponen cuatro momentos
básicos para desarrollar una secuencia de actividades:
Jorba y Sanmartí (1996) y readaptado por Sanmartí (2002) proponen cuatro momentos
básicos para desarrollar una secuencia de actividades:
- Actividades de iniciación,
exploración, de explicitación, de planteamiento de problemas o
hipótesis iniciales.
Estas actividades tienen como objetivo el planteo del problema a estudiar y que los niños puedan explicitar sus representaciones. A través de estas actividades, se promueve la motivación hacia la temática a investigar, el planteamiento de preguntas o problemas significativos y cercanos a las vivencias de los alumnos y la comunicación de sus ideas previas o hipótesis. - Actividades para promover la
evolución de los modelos iniciales, de introducción de nuevas
variables, de identificación de otras formas de observar y de explicar,
de reformulación de los problemas...
Estas actividades están orientadas a favorecer en los niños la construcción de ideas que le permitan explicar la situación inicial, reformularlas y ampliarlas con nuevos puntos de vista o temáticas. La finalidad es incorporar nuevas formas de mirar, de razonar, de sentir, de hablar acerca del objeto de estudio, distintas a las iniciales. - Actividades de síntesis, de
elaboración de conclusiones, de estructuración
del conocimiento.
Esta etapa pretende reflexionar sobre lo que se ha aprendido, lo que aún se duda, los nuevos conceptos o ideas incorporadas y poder relacionarlos entre sí. La finalidad de esta instancia es que los alumnos tomen conciencia del modelo construido hasta ese momento y poder explicarlo de la mejor manera posible.
- Actividades de aplicación, de transferencia a otros contextos, de generalización. El objetivo de esta fase es plantear actividades con nuevos problemas, pequeños proyectos o investigaciones en los que se pueda aplicar, explicar y favorecer la evolución del modelo construido. Puede suceder que al realizar este tipo de actividades, aparezcan errores, nuevas preguntas a partir de los cuales deberán hacerse correcciones o se podrá generar un nuevo proceso de aprendizaje conducente a hacer evolucionar el modelo de partida.
FUENTE: Ciclo Formativo Cs. Naturales en EP - INFoD
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Esta pagina me gusta. https://phet.colorado.edu/es/simulation/energy-forms-and-changes
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