Aquí, la recopilación del trabajo realizado.
Gracias por sumarse con tantas ganas!
...........................................................................................................
Educación Sexual Integral - Ley N° 26150
María Eugenia Gimenez
Educación sexual Integral nivel inicial
A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes. Generamos lazos de conocimiento desde la escuela a la familia . Les ofrecemos desde este blogs diferentes recursos para abordar la temática en el aula con los chicos.
En esta página encontrarás orientación sobre Educación Sexual.
Un material informativo que ayudara a la familia.
ORIENTACIÓN PARA LAS FAMILIAS
¡Hacé click para ver el link!
INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE
Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
En el segundo ciclo de la educacion Primaria esta dividido por distintas áreas y cada una tiene determinados objetivos para el tema en cuestion, como abordarlo y desde que puntos de vista.
A continuacion se presenta una infografia sobre dicho tema....
Ley N° 26.150
Nivel: segundo ciclo de la educación primaria.
La Educación Sexual Integral en el 2° ciclo de la escuela primaria se divide en diferentes áreas, por lo tanto en cada área tenemos una manera diferente de llevarla a cabo.
Lengua
A continuación comparto una pagina web donde podemos encontrar una variedad de recursos, entre ellos vídeos que se releja la enseñanza de la sexualidad en las escuelas, las falsas creencias, la igualdad de genero y muchos otros temas que abarca este tema que a veces parece tan difícil de llevarlo al aula.
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=107056
Establece en su artículo 11° los fines y objetivos de la política educativa nacional.
Click aquí
Para No Olvidar
................................................................................................
Liliana Capitao
Ley ESI
En esta página encontrarás orientación sobre Educación Sexual.
Un material informativo que ayudara a la familia.
ORIENTACIÓN PARA LAS FAMILIAS
INFORMACIÓN PARA EL DOCENTE
................................................................................................................................................
Laura Lamberti
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: DA UNA PERSPECTIVA INTEGRAL DEL SUJETO QUE APRENDE Y PROMUEVE EL DESARROLLO DE UN ESPACIO PEDAGÓGICO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE SISTEMÁTICO, INTEGRADO Y TRANSVERSAL.
Educación Sexual Integral
A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.
................................................................................................................................................
Walter Schweigel
................................................................................................................................................
Mayra Rivadeneira
E.S.I
Educacion Sexual Integral
Ley Nº 26.150
Nivel: Educacion Primaria 2º Ciclo
Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.
En el segundo ciclo de la educacion Primaria esta dividido por distintas áreas y cada una tiene determinados objetivos para el tema en cuestion, como abordarlo y desde que puntos de vista.
A continuacion se presenta una infografia sobre dicho tema....
2º Ciclo. Educación Primaria (ESI)
Ciencias sociales:
Aportan información para la construcción de una visión general de los modos de distintas sociedades en tiempo y contextos distintos.
La escuela desarrollará contenidos que promuevan en los alumnos/as:
* Conocimiento de las transformaciones de familias (estructura, conocimiento, cultura)
* Reconocimiento y valoración de distintas formas en que mujeres y varones aportaron y aportan a la sociedad.
* Reflexión y valoración crítico sobre la información producida por distintos medios de comunicación.
Formación ética (desarrollarse como persona y sujeto social) y ciudadana(contenidos que deben ser conocidos y puestos en práctica).
· * Comprender y explicar sentimientos personas e inter reflexión en torno a la relación familia y amigo.
· * El abordaje de la sexualidad a partir del vínculo con la afectividad, el sistema de valores y creencias.
Cs. Naturales
Mejorar la calidad de la vida humana. Abordar distintas dimensiones de la sexualidad humana con particular énfasis en aspectos biológicos.
· * El proceso del reconocimiento del cuerpo, lo afectivo entre la infancia y pubertad.
· * Conocimiento de procesos vinculados a la procreación (embarazo, parto, etc)
Lengua:
Relación entre lenguaje y pensamiento, enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y a actuar en la sociedad, de la escuela depende brindar igualdad de posibilidades.
· * Explorar relaciones entre M y H, sus roles en la sociedad.
· * El uso del lenguaje para identificar prejuicios, sentimientos discriminatorios.
· * El dialogo para resolver conflictos.
· * La igualdad de importancia de escritores y escritoras.
Educación física
A través de los juegos y deportes, los alumnos y alumnas pueden aprender a negociar,
modificar, acordar y respetar las reglas que posibilitan la igualdad de oportunidades
para todos/as.
· * El conocimiento del propio cuerpo y su relación con el cuerpo de los/as
· * La valoración crítica de los juegos tradicionales de su comunidad
· * El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en *condiciones de igualdad, sin prejuicios
Educación Artística
La educación artística recupera y desarrolla la experiencia sensible y emocional de los
niños/as y posibilita el aprendizaje de los diversos lenguajes artísticos
· * El reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones
· * El hacer, pensar y sentir de los alumnas y alumnos a través del conocimiento de los distintos lenguajes artísticos
· * La valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.
DE ESTONOSE HABLA ...
................................................................................................................................................
Vanesa Lambiasse
ESI
Educación Sexual Integral
Ley N° 26.150
Segundo Ciclo del Nivel Primario
La Educación Sexual en Segundo Ciclo es uno de los aspectos fundamentales que la Escuela junto con la Familia debe abordar para una mejor interpretación, conocimiento sobre el ESI.
2° ciclo E.S.I
Las ciencias sociales aportan información para la construcción de una visión general de los modos de distintas sociedades en tiempo y contextos distintos.
1) La escuela desarrollará contenidos que promuevan en los alumnos/as:
Conocimiento de las transformaciones de familias (estructura, conocimiento, cultura)
Reconocimiento y valoración de distintas formas en que mujeres y varones aportaron y aportan a la sociedad.
Reflexión y valoración crítico sobre la información producida por distintos medios de comunicación.
Valoración del dialogo
Formación ética (desarrollarse como persona y sujeto social) y ciudadana (contenidos que deben ser conocidos y puestos en práctica.
Comprender y explicar sentimientos personas e inter reflexión en torno a la relación familia y amigo.
El abordaje de la sexualidad a partir del vínculo con la afectividad, el sistema de valores y creencias.
Cs. Naturales
Mejorar la calidad de la vida humana. Abordar distintas dimensiones de la sexualidad humana con particular énfasis en aspectos biológicos.
1) El proceso del reconocimiento del cuerpo, lo afectivo entre la infancia y pubertad.
· Conocimiento de procesos vinculados a la procreación (embarazo, parto, etc)
Lengua: relación entre lenguaje y pensamiento, enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y a actuar en la sociedad, de la escuela depende brindar igualdad de posibilidades.
Explorar relaciones entre M y H, sus roles en la sociedad.
El uso del lenguaje para identificar prejuicios, sentimientos discriminatorios.
El dialogo para resolver conflictos.
La igualdad de importancia de escritores y escritoras.
................................................................................................................................................
Roxana Guzman
Ley de educación sexual integral
Ciclo básico
EN ESTE ESCENARIO, COMPRENDEMOS A LA ESI COMO UN ESPACIO SISTEMÁTICO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE QUE PROMUEVE SABERES Y HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES CONSCIENTES Y CRITICAS EN RELACIÓN CON EL CUIDADO DEL PROPIO CUERPO, LAS RELACIONES INTERPERSONALES, EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD Y LOS DERECHOS.
LOS CONTENIDOS SON ABORDADOS DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS Y DISCIPLINAS E INCLUYE SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA PRESENTE EN LAS AULAS Y EN NUESTRAS ESCUELAS. TAMBIÉN RESPONDE A LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA , A LA VEZ QUEPROMUEVE EL TRABAJO ARTICULADO CON LOS EFECTORES DE SALUD, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LAS FAMILIAS. LEY:
PROGRAMA NACIONAL DE
EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL
ARTICULO 1º — Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual
integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada
de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
Un poco de humor sobre la educación sexual clic aquí
................................................................................................................................................
Yamila Paz
E.S.I
Educación Sexual IntegralLey N° 26.150
Nivel: segundo ciclo de la educación primaria.
La Educación Sexual Integral en el 2° ciclo de la escuela primaria se divide en diferentes áreas, por lo tanto en cada área tenemos una manera diferente de llevarla a cabo.
2° ciclo E.S.I
Ciencias Sociales
Las ciencias sociales aportan información para la construcción de una visión general de los modos de distintas sociedades en tiempo y contextos distintos.
- La escuela desarrollará contenidos que promuevan en los alumnos/as:
Conocimiento de las transformaciones de familias (estructura, conocimiento, cultura)
Reconocimiento y valoración de distintas formas en que mujeres y varones aportaron y aportan a la sociedad.
Reflexión y valoración crítico sobre la información producida por distintos medios de comunicación.
Valoración del dialogo
Formación ética (desarrollarse como persona y sujeto social) y ciudadana (contenidos que deben ser conocidos y puestos en práctica).
Comprender y explicar sentimientos de las personas e inter reflexión en torno a la relación familia y amigo.
El abordaje de la sexualidad a partir del vínculo con la afectividad, el sistema de valores y creencias.
Cs. Naturales
Mejorar la calidad de la vida humana. Abordar distintas dimensiones de la sexualidad humana con particular énfasis en aspectos biológicos.
- El proceso del reconocimiento del cuerpo, lo afectivo entre la infancia y pubertad.
- Conocimiento de procesos vinculados a la procreación (embarazo, parto, etc)
Lengua
Relación entre lenguaje y pensamiento, enseñar a comprender y producir discursos sociales es enseñar a pensar y a actuar en la sociedad, de la escuela depende brindar igualdad de posibilidades.
Explorar relaciones entre Mujer y Hombre, sus roles en la sociedad.
El uso del lenguaje para identificar prejuicios, sentimientos discriminatorios.
El dialogo para resolver conflictos.
La igualdad de importancia de escritores y escritoras.
Educacion Fisica
Los alumnos/as deben aprender a relacionarse con su propio cuerpo y sus propios movimientos, éstos constituyen dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal.
A través de los juegos y deportes los niños pueden aprender a negociar, modificar, acordar y respetar las reglas que posibilitan la igualdad de oportunidades para todos y todas.
Educación Artística
Desarrolla la experiencia sensible y emocional de los niños y posibilita el aprendizaje de los diversos lenguajes artísticos, así como la exploración y el ejercicio de diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.A continuación comparto una pagina web donde podemos encontrar una variedad de recursos, entre ellos vídeos que se releja la enseñanza de la sexualidad en las escuelas, las falsas creencias, la igualdad de genero y muchos otros temas que abarca este tema que a veces parece tan difícil de llevarlo al aula.
http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=107056
................................................................................................................................................
María Eugenia Silva
Ley de Educación Sexual N° 26.206
Establece en su artículo 11° los fines y objetivos de la política educativa nacional.
Click aquí
Para No Olvidar
No hay comentarios:
Publicar un comentario